Fiesta tradicional maya en el centro de Quintana Roo

Además de ser un edén natural, un lugar pleno de reservas naturales y parques, un importante enclave arqueológico de la Cultura Maya y un hot spot turístico tendencia a nivel internacional, la Riviera Maya es un sitio con rasgos culturales propios de la cultura mexicana, sincretismo entre las civilizaciones prehispánicas y la herencia colonial.

Con la intención de que conozcas un poco más de este lugar en el Caribe mexicano -que recibe gran afluencia turística, crece su comunidad y atrae inversionistas-, te compartimos brevemente una de las festividades tradicionales que se celebran a nivel municipal y que se aproxima.

El 3 de mayo es el día más importante en la creencia y veneración de la Cruz Parlante o Santa Cruz Maya en Felipe Carrillo Puerto y en los centros ceremoniales mayas de Tixcacal, Guardia, Chun Pon y Chancaj, adoración que surgió a mediados del siglo XIX durante la Guerra de Castas.

El culto se remonta al año 1850, cuando se encuentra una cruz tallada en el tronco de un árbol de caoba, cerca de un cenote en el rancho llamado Kanpokolché, ubicado en lo que actualmente es el centro de Quintana Roo; Se relata que la “Cruz parlante” orientó a los mayas en su lucha libertadora.

Los grupos organizadores de esta tradición están conformados por familias, dignatarios mayas, sacerdotes mayas, rezadores maya-español, músicos de maya pax ceremonial, danzantes de maya pax, toreros, y comunidad en general.

Esta tradicional celebración es una perfecta muestra de la simbiosis cultural entre la cultura maya y el catolicismo español, con connotación marcadamente católica, así como creencias y rituales mayas que aún sobreviven, el culto a la Cruz Parlante adquiere todo su sentido y hasta hoy, representa como tal, uno de los símbolos sagrados más distintivos de la identidad quintanarroense.

Tulum, como parte del Estado y la región, representa una oportunidad para acercarse y sentir la tradición viva de otras civilizaciones y hacerlas vigentes bajo un enfoque de diversidad, intercambio y sostenibilidad.

FiestaMaya080318.jpg
Copal Tulum